Fotografía de Autor
Fotografía de Autor, complicada y ardua tarea definir esta rama de la fotografía. Así es la definición que encontramos en Wikipedia:
“El producto más habitual de la Fotografía de autor es el ensayo fotográfico, sea éste publicado o expuesto. En el siglo XX, el periodismo fotográfico deriva de producciones por encargo y temas específicos a una forma más artísticamente completa, donde el fotógrafo, con el objetivo de un libro o una exhibición, produce una serie de obras con cierta coherencia estética, dejando totalmente la intención objetiva de la fotografía y aportando toda su subjetividad.”
No creo que tengamos que circunscribirnos a la disciplina de ensayo fotográfico para hablar de este tipo de fotografía, pienso que nuestras experiencias desde la infancia , cultura visual y la formación que hayamos recibido condiciona nuestras imágenes en cualquier ámbito, simplemente siendo coherentes con nosotros mismos daremos una visión personal.
Lenguaje Fotográfico
Todas las personas interpretamos el color de manera diferente puesto que es nuestro cerebro el que procesa la información y nos da una percepción distinta a la de los demás. A través del blanco y negro podemos conseguir transmitir nuestro mensaje de forma más fiel y cercana a nuestra intención. Es la forma más universal del Lenguaje Fotográfico, podemos comunicarnos a través de el con cualquier persona sea cual sea su idioma. ¡Menudo regalo!
Desde luego pienso que si conseguimos la sinceridad en una fotografía estamos haciendo Fotografía de Autor.
Una de las intenciones del autor es expresarse, tenemos que descodificar la realidad y darle posibilidad de lectura a la persona que vea nuestra obra. Lo hacemos a través de muchos elementos que componen el Lenguaje Fotógrafico. Acotar la realidad con nuestra óptica y encuadre ,ruido y movimiento. Cuidando la distribución de los elementos en la composición , atendiendo a las formas, volumen y color, enfoque, ritmo…
Os dejo un enlace, de libre acceso, que me parece muy interesante sobre el tema. Guía para proyectos fotográficos de Castro Prieto y Chema Conesa.
La Fotografía de Autor es una excelente terapia que incluso nos ayuda a reconocernos en la vorágine de la sociedad actúal.
Sin duda este artículo alude a la parte de la fotografía que más satisfacciones nos va a regalar. No estaría de más que la incluyeran como asignatura en la enseñanza obligatoria.
Espero que os sirva de algo esta breve introducción al concepto , acabo con esta cita de Cartier-Bressón.
“Hay que pensar antes y después jamás mientras se toma la fotografía”
Y añado: El disparo es la consumación, el momento de disfrutarla.